CMS o Sistemas de gestión de contenidos, son programas informáticos que permite crear un entorno de trabajo para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web.
Tipos de CMS
Los sistemas generalmente cuentan con una interfaz que controla una o varias bases de datos[1] donde se aloja el contenido del sitio web, facilitando el manejo independiente de contenido y diseño.
Según la licencia de uso estos pueden ser:
- Código abierto
- Software con propietario.
Según su funcionalidad también podrían clasificarse en
- Contenidos empresariales (ECM).
- Contenidos web (WCM).
- Documentos y contenidos multimedia (DMS).
- Contenidos para el aprendizaje (LCMS).
Características de los CMS
- Uso intuitivo[2] para la edición, administración y publicación de contenidos.
- Configuración flexible y personalizable.
- Velocidad y rendimiento elevado.
- Incorporan herramientas de seguridad, verificación de correo electrónico, historial de login o registro de auditoría, entre otras.
- Ofrecen soporte para ayudar a los usuarios a la resolución de dudas y problemas.
- Su diseño y funcionalidad facilitan la administración del sitio web.
Plugins
Los plugins o complementos son aplicaciones[3] informáticas que se relacionan con otras para agregarle una función nueva y generalmente específica.
En los CMS se pueden agregar funcionalidades adicionales a las que ya vienen por defecto a través de la instalación de plugins, disponibles en el entorno de desarrollo o administración del sitio.
Los plugins pueden ser gratuitos o de pago, generalmente un sitio web para el desarrollo de modelos de negocio requiere de complementos como:
- Pasarelas de pago. Herramienta que se pueden incorporar a un sitio web para facilitar las transacciones monetarias del usuario.
- Buscadores. Herramienta que facilita la navegación del usuario ayudándole a encontrar lo que busca con rapidez.
- Suscripción. Herramienta que facilita la captación de datos y correos de los visitantes para el envío de notificaciones o contenido.
- Comentarios y Chat online. Herramientas que permiten la interacción del usuario con el administrador del sitio web o con otros usuarios.
- Blog. Sección del sitio web en el cual se muestra a los usuarios contenidos publicados en el sitio web, agrupados por categorías o intereses.
[1] Conjunto de datos estructurados pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
[2] No se requiere de conocimientos avanzados para la utilización de estos sistemas.
[3] Programas.